jueves, 15 de abril de 2010

CORDERO LECHAL AL HORNO


El fin de semana pasado nos hemos juntado en casa para disfrutar de un buen asado castellano.
Hemos comprado ½ cordero lechal y lo hemos asado en el horno eléctrico. Lo cierto es que teníamos algo de miedo a que nos quedara seco o muy pasado, pero no fue así. La receta con lo que lo preparamos es la que os añado a continuación. El resultado, un cordero jugoso del que no quedaron ni las raspas.
Esta es una receta fácil, ideal para hacer cuando se tiene gente a comer, porque la verdad no da nada de trabajo y el resultado a la vista está. Animaros y daros un pequeño homenaje ya que en esta época del año el cordero además está a buen precio.

CORDERO LECHAL AL HORNO
½ cordero lechal
Manteca de cerdo ibérico (yo he usado la de El Pozo)
Agua
Sal gorda
4 dientes de ajo
Precalentamos el horno a 175º durante unos 20 minutos.
Untamos la fuente de barro en la que lo vamos a cocinar el cordero con la manteca de cerdo.
Untamos también el cordero por ambos lados y lo salamos con sal gorda.
Para que el cordero no entre en contacto con el líquido, quede bien asado pero no cocido, hemos dispuesto en el fondo de la fuente de barro unas ramas de vid, si no disponéis de ellas podéis utilizar una rejilla o cualquier otro elemento que mantenga al cordero separado del agua.
Una vez dispuesto el cordero sobre las ramas añadimos los cuatro dientes de ajo, aplastados con el cuchillo y sin pelar. Añadimos también por uno de los laterales de la fuente dos vasos de agua, siempre tratando de no mojar el cordero.
Introducimos en el horno la fuente de barro. En la parte inferior del horno colocamos otra bandeja con agua, para que durante la cocción en el habitáculo del horno exista cierta humedad y la carne quede jugosa y no se seque.
Horneamos a 175º con calor arriba y abajo por espacio de 40 minutos por uno de los lados.
Abrimos el horno y volteamos la pieza para asarla otros 40 minutos por el otro lado. Es importante comprobar que el agua no se ha evaporado ya que en ese caso sería necesario reponerla.
Una vez asado el cordero 40 minutos por cada lado, cambiamos el fuego y horneamos con calor arriba a 200 ºC durante 5 minutos por cada uno de los lados. Con este último paso lo que conseguimos es aportarle ese color dorado tan atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario