jueves, 13 de mayo de 2010

PENCAS DE ACELGA EN SALSA



Estamos en ese momento del año en el que las acelgas ya tocan su fin y las plantas comienzan a tener más penca (tallo) que hoja. Me han regalado un hermoso manojo y no me he podido resistir a preparar los tallos en salsa con una receta que tengo hace muchos años. Es una receta fácil, con la que obtienes un plato sabroso y diferente, a la vez que sano.

PENCAS DE ACELGA EN SALSA
150 gr de tallos de acelgas
1 huevo
Harina para rebozar
Aceite de oliva
2 zanahorias
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Un chorrito de vino blanco
Una cucharada sopera de harina
Sal
Agua

Se cortan y lavan los tallos de las acelgas, separando la parte blanca de las mismas de la parte verde de la hoja. Cortamos los tallos en rectángulos de unos 6 cm de largo. Pasamos los tallos primero por harina y luego por huevo batido y los freímos en aceite de oliva. Cuando tomen color dorado los retiramos a un papel de cocina, para retirar el exceso de aceite. Espolvoreamos con sal y reservamos.
En una cazuela baja, con aceite de oliva, preparamos un sofrito con las verduras cortadas en brunoise. Las vamos añadiendo en función de su dureza en este orden: la cebolla, el ajo, los pimientos y las zanahorias. Cuando las verduras estén listas añadimos la cucharada sopera de harina y aclaramos con el chorrito de vino blanco. Dejamos cocinar hasta que el vino evapore el alcohol, añadimos sal y agregamos un vaso de agua. Revolvemos y dejamos cocinar por espacio de quince minutos. Cuando la salsa esté lista la trituramos, o bien con la batidora o bien con el pasapuré. Una vez triturada la salsa la colocamos de nuevo en la cazuela y vamos introduciendo en ella las pencas rebozadas que habíamos reservado. Calentamos y servimos.
Se pueden acompañar con patatas fritas o con arroz. Yo en esta ocasión las he acompañado con arroz basmati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario