jueves, 27 de mayo de 2010

EMPANADA GALLEGA. MASA RÁPIDA.



Como buena gallega que soy me encanta la empanada y si es casera todavía más. Me encanta por muchas razones, porque es socorrida para poner como entrante, para una cena informal, porque con cualquier cosa y algo de imaginación la puedes rellenar y sobre todo porque a casi todo el mundo le gusta.

Llevaba muchos años buscando una receta para la masa que fuera rápida, fácil, rica y convincente, una receta de esas que siempre sale. A lo largo del tiempo he ido probando muchas pero ninguna me acababa de convencer de verdad. Hasta que por fín di con esta receta que Onega propone en su blog Magia en mi Cocina y que, sin duda, me ha convencido por completo hasta el punto de que ya la he hecho mía para siempre.

EMPANADA GALLEGA. MASA RÁPIDA.


Para 4 personas o media bandeja de horno.


Para la masa:


350 gr de harina
11 cucharadas de aceite de oliva
11 cucharadas de agua a temperatura ambiente
1 cucharadita de pimentón dulce
1 huevo
Sal

Si queréis hacer una empanada del tamaño de una bandeja de horno completa es necesario añadir el doble de estas cantidades.



Poner en un bol la harina con el pimentón y la sal. Lo revolvemos mezclando bien los tres ingredientes.
Calentar el aceite en un cazo hasta que empiece a humear, es importante respetar este punto ya que el resultado de la masa depende de que el aceite esté bien caliente. En el momento en que el aceite humee, lo retiramos del fuego y lo añadimos de golpe sobre la harina. Removemos hasta mezclar bien y añadimos el agua a temperatura ambiente. Espolvoreamos la mesa donde vamos a amasar con algo de harina y pasamos la masa a esta superficie. Amasamos por espacio de siete minutos, hasta que la masa forme una bola y se nos despegue perfectamente de las manos.
Formamos una bola con la masa, la disponemos en un plato, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar en la nevera mientras preparamos el relleno de la empanada.
Disponemos papel sulfurizado (de horno) sobre la bandeja donde vamos a hornear la empanada.
Dividimos la masa que hemos reservado en dos mitades y extendemos una de ellas sobre la mesa enharinada con ayuda de un rodillo. Una vez extendida la colocamos sobre la bandeja que hemos cubierto con el papel.
Repartimos el sofrito que hemos preparado sobre la masa extendida.
Extendemos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Doblamos y cerramos los bordes. Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor para que respire durante la cocción y pintamos con el huevo batido.
Cocemos la empanada en horno previamente precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo por espacio de 40 minutos.

Yo he rellenado la empanada con un sofrito, en aceite de oliva de: 2 cebollas grandes cortadas en juliana, 3 latas de atún al natural de 55 gr. cada una, una lata de pimiento rojo de 60 gr. cortado en tiras, un pelín de pimentón y dos huevos cocidos picaditos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola momo!:

    Aquí me tienes entre fogones por recomendación de Pilar la esposa de Jorge, nuestra encantadora vecina de la Avenida de Rubine.

    Pilar me ha dicho hace unos minutos, que tenías una receta muy sabrosa de empanada gallega, y sobre todo que la masa--"el alma de la empanada"-- era muy crujiente, así que no me la pierdo y me la llevo para mi cocina.

    Desde este momento, formas parte de mi lista de blogs preferidos, y te doy la enhorabuena por compartir cosas ricas con los demás.

    Un beso desde A Coruña, tu ciudad, La Ciudad de Cristal: - ¿Qué más se puede pedir que vivir en La Coruña?.

    http://tuna.upv.es/audio/discos/Veteranos%20A%20coru%C3%B1a%20-%20Habaneras/Pista%2011.mp3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la receta,queda buenisima,si es que tiene buena pinta hasta antes de meterla al horno jeje,ademas es muy sencilla de hacer,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Después de seguir tu receta minuciosamente, me he encontrado con que la masa sale muy muy seca...Aún agregando un dedo más para que ligue bien, no queda en su punto... Para amasarla me he dejado los brazos y las muñecas en ella. Ahora a esperar a ver cómo sale del horno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos
    Muchas gracias por la receta, a mi me pasó lo mismo, tuve que poner el doble de agua para amasarla bien, pero finalmente quedó muy buena y es muy rápida.
    Un saludo

    ResponderEliminar