jueves, 13 de mayo de 2010

CROQUETAS VIENESAS



Con la que está cayendo ahí fuera, es necesario recurrir a las recetas que hacían nuestras madres y que, aunque tenían un pelín de mano de obra, eran de economía de guerra.
La receta que os propongo hoy es una receta que de niña nos hacía mi madre para las cenas, y la verdad, me encantaba. Está recogida en el libro La Cocina de la Tía Leo, en su edición de 1969. Yo por mi parte le he realizado unos ajustillos. Animaros y veréis que gusta a grandes y a pequeños.

CROQUETAS VIENESAS

Para 4 personas

1 barra de pan
300 ml de leche
50 gr de harina
50 ml de aceite de oliva
100 gr de jamón cocido
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
2 huevos

Partimos la barra de pan en trozos de 5 cm y estos a su vez los cortamos por la mitad, tal y como si fuéramos a hacer pequeños bocadillos. Yo he cortado 20 rectangulitos. Reservamos.
A continuación preparamos una salsa bechamel con el aceite, la harina y la leche, de la siguiente manera. Calentamos los 50 ml de aceite de oliva en una cazuela, cuando comience a humear añadimos los 50 gr de harina y revolvemos hasta incorporar bien la harina al aceite. A continuación añadimos los 300 ml de leche bien caliente (es importante que la leche esté bien caliente para que la bechamel no forme grumos). Revolvemos hasta obtener una salsa cremosa y fina. Agregamos sal, una pizca de pimienta negra y una pizca de nuez moscada. Añadimos ahora el jamón york cortado en daditos. Incorporamos bien a la salsa y retiramos del fuego.
A continuación vamos poniendo una cucharada de la mezcla sobre los trozos de pan que habíamos reservado. Dejamos enfriar completamente.
Una vez frías las vienesas, las pasamos por huevo batido y las freímos en una sartén con aceite bien caliente. Las servimos frías acompañadas de ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario