lunes, 11 de octubre de 2010

TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE




Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta tarta, es la que nos hacían a todos por nuestro cumpleaños cuando éramos pequeños. Por fín, el otro día, encontré la disculpa perfecta y me puse manos a la obra. La receta es la que figura en el blog Un Cachiño Doce pero no pude resistirme a hacerle algunos ajustillos.
Todos los que estábamos cuando la probamos coincidimos en una cosa, a veces lo más sencillo y humilde es lo más rico.

TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE

Galletas rectangulares
Licor 43, vino dulce o cualquier otro licor que os apetezca
Leche

Para la crema pastelera:
3 vasos de leche de unos 2o cl.
3 huevos
1 sobre de Flanín El Niño
4 cucharadas soperas de azúcar

Para la crema de chocolate:
1 tableta de chocolate para postres de 250 gr
2 cucharadas soperas de azúcar
200 ml de nata líquida
200 ml de leche
30 gr de mantequilla
1 cucharada de Maizena disuelta en un poco de leche fría

Preparación de la crema pastelera:
Mezclamos el sobre de Flanín con el azúcar, incorporamos los huevos uno a uno revolviendo. Añadimos los vasos de leche. Removemos. Ponemos la mezcla en un cazo al fuego hasta que levante el hervor y retiramos del fuego, la crema habrá espesado bastante. Durante el tiempo que la tengamos en el fuego hemos de remover casi constantemente para evitar que se pegue. Dejamos templar.

Preparación de la crema de chocolate:
Fundimos la tableta de chocolate, o bien en el micro (2 - 3 minutos es suficicente) o al baño maría.
Ponemos la leche mezclada con la nata al fuego. Cuando comience a estar templada, agregamos el chocolate fundido y el azúcar. Revolvemos en el fuego hasta obtener una crema ligeramente espesa y uniforme. Cuando comience a hervir incorporamos la Maizena que habremos disuelto en un poco de leche fría.
Retiramos del fuego, incorporamos la mantequilla, revolvemos y dejamos templar.

Para montar la tarta:
Forramos un molde rectangular con papel film de modo que sobresalga por sus cuatro lados y luego nos permita tapar la tarta.
El molde que yo he utilizado es de 35x25 cm.
En un plato sopero disponemos leche fría y el licor, al gusto, que vayamos a usar, yo le he puesto un buen chorro de Licor 43.
Vamos mojando las galletas en la leche, bien empapadas pero sin que se nos rompan, y vamos cubriendo con ellas el fondo del molde. Por encima, estiraremos una capa de crema pastelera. Encima de nuevo pondremos otra capa de las galletas remojadas, encima una capa de la crema de chocolate, otra de nuevo de galletas remojadas, otra de crema pastelera y por último una última de galletas.
Tapamos ahora con el papel film que sobresale por los lados y dejamos en nevera un par de horas.
La crema de chocolate que nos ha sobrado la dejamos también en la nevera.
Sacamos el molde de la nevera, abrimos el papel film y volcamos la tarta sobre bandeja. Al tener el papel film se desprenderá fácilmente. Retiramos ahora el papel film por completo.
Con la crema de chocolate que nos ha sobrado, cubrimos y extendemos la tarta por toda su superficie. Dejamos enfriar otro par de horas y lista para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario