jueves, 29 de julio de 2010


HIGADO ENCEBOLLADO



En esta ocasión os vengo a proponer una receta típica en nuestra cocina gallega. Una receta que cada día es más díficil de encontrar en restaurantes y casas de comida, quizás por la reticencia que tenemos a comer vísceras que no sean de "confianza". Nosotros que vivimos en el medio rural tenemos a menudo la posibilidad de encontrar este tipo de productos frescos y de una calidad excelente. Por ello de vez en cuando recurrimos a estos clásicos para alegrar nuestra mesa.

HIGADO ENCEBOLLADO

Para 4 pax

600 gr de hígado de ternera
3 cebollas grandes
Un chorro de aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
Sal
Pimentón
200 gr de arroz basmatti

En un tartera baja rehogamos, en aceite de oliva, la cebolla pelada y cortada en juliana. Dejamos cocinar hasta que se ponga transparente. En este momento agregamos el chorrito de vino blanco y cocinamos hasta que evapore el alcohol. Ahora añadimos el hígado cortado en dados grandes. Cocinamos unos siete minutos, removiendo de vez en cuando. Justo antes de retirar del fuego incorporamos el pimentón y la sal. No debemos añadir antes la sal ya que ésta puede endurecer la carne.

Cocemos en agua con sal el arroz basmatti por espacio de 8 minutos, escurrimos y servimos como guarnición del hígado.

jueves, 22 de julio de 2010

GALETTE DE NECTARINAS Y CIRUELAS PASAS




El otro día curioseando en blogs de cocina me encontré con la receta que hoy os vengo a proponer.
Lo cierto es que no resulta difícil de hacer pero lleva algo de tiempo. Lo que sí es indudable es el resultado, una tarta riquísima y muy recomendable. La masa es muy diferente a otras que había probado, queda como hojaldrada y un pelín salada.
Esta misma receta la podéis hacer con otro tipo de frutas, yo me he decantado por las nectarinas porque están en temporada.
La Galette, un postre de origen francés, es una especie de tarta rústica, se hace con una forma un tanto libre y poco refinada.
Animaros a probarla porque seguro que no os arrepentiréis.

GALETTE DE NECTARINAS Y CIRUELAS PASAS

PARA LA MASA

115 de mantequilla
190 gr de harina leudante, yo he usado Bizcochona
Una pizca de sal
½ cucharadita de levadura en polvo Royal
85 gr de queso crema tipo Philadelphia
2 cucharadas soperas de nata líquida
2 cucharitas de las de postre de vinagre de manzana

PARA EL RELLENO

500 gr de nectarinas (3 unidades)
50 gr de ciruelas pasas sin hueso
El zumo de ½ limón
65 gr de azúcar
Una pizca de sal
15 gr de mantequilla
15 gr de maicena
Unas gotas de esencia de almendras
Una pizca de canela en polvo

Para preparar la masa mezclamos en un bol la harina, la sal y la levadura en polvo. Incorporamos el queso crema y lo trabajamos con las manos hasta que se mezclen los ingredientes. Incorporamos la mantequilla y seguimos mezclando. Agregamos ahora la nata líquida y luego el vinagre. Se formará una masa que iremos trabajando hasta formar una bola.

Envolvemos la masa en papel film y la reservamos en la nevera durante 45 minutos.

Comenzamos ahora a preparar el relleno, para ello pelamos las nectarinas y las cortamos en gajos. Las disponemos en un bol, le añadimos el zumo de limón, la pizca de sal y el azúcar y las dejamos macerar durante 30 minutos.

Colocamos la fruta en un colador y retiramos el líquido. Colocamos este líquido en un cazo al fuego junto con la mantequilla hasta que reduzca, tendremos entonces un almíbar ligero. Agregamos ahora la maicena, la esencia de almendras, la pizca de canela y la fruta. Revolvemos y tras un par de minutos retiramos del fuego. Ya tenemos listo el relleno.

Ahora vamos a montar la galette, para ello sacamos de la nevera la masa que habíamos reservado y la trabajamos lo más rápido posible para que no se ablande demasiado. Con ayuda del papel film estiramos la masa formando un círculo de 0.5 cm de grosor. Para estirarla hacerlo entre dos piezas de papel film y a ser posible sobre la plancha donde la vayáis a hornear.

Colocar la fruta en el centro, si nos ha quedado con un poco de líquido éste lo incorporaremos en el momento en que la vayamos a hornear.

Dejar reposar la galette ya montada durante unos 20 minutos en nevera.

Precalentar el horno a 180 ºC arriba y abajo.

Sacar la tarta de la nevera incorporar el líquido que habíamos reservado, espolvorear un poco de azúcar sobre la masa y la fruta e introducir en el horno. Hornear por espacio de 40 minutos hasta que la tarta quede doradita.

lunes, 12 de julio de 2010

ENSALADA TEMPLADA EN WOK


Anoche tenía que preparar la cena y no me encontraba ni con ganas ni con ideas. Así que me asomé a la nevera y con lo que tenía a mano comencé a preparar una ensalada improvisada. A medida que iban pasando los minutos lo que comenzó siendo un "proyecto sin muchas pretensiones" comenzaba a tomar forma de una ensalada templada aparente, vistosa y, como al final pudimos comprobar, sabrosa. Os dejo la idea para que os animéis a probarla. Ya me contaréis, el resultado es alucinante.


ENSALADA TEMPLADA EN WOK



125 gr. de arroz basmati

1/2 calabacín

1 cebolla mediana

1 sobre de salchichas tipo Frankfurt

2 huevos

2 tomates maduros

Aceite de oliva

Sal


Ponemos a cocer el arroz en una cazuela con agua hirviendo con sal. Cuando esté listo lo escurrimos y lo disponemos en el bol donde vamos a servir la ensalada.

Cocemos los huevos en agua por espacio de diez minutos. Los pelamos, picamos en trocitos y añadimos al arroz que habíamos reservado.

En un wok salteamos, en aceite de oliva, el calabacín pelado y cortado en dados. Salamos y salteamos hasta que tome color dorado. Retiramos del fuego y lo añadimos al arroz.

En el mismo wok y también con aceite de oliva, salteamos los tomates lavados y cortados en dados. Al igual que con el calabacín salamos y salteamos unos minutos. Una vez listo lo agregamos al bol.

Hacemos lo mismo con la cebolla pelada y cortada en juliana. Una vez doradita la añadimos al resto de ingredientes.

Por último, salteamos las salchichas cortadas en rodajitas, una vez salteadas también las agregamos a la ensalada.


Mezclamos bien los ingredientes y servimos.


Si queréis, podéis aliñar la ensalada con alguna salsa o con aceite de oliva virgen, yo por mi parte he preferido no aliñarla ya que al ir incorporando los ingredientes ya le he aportado algo de aceite.







PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE Y CALABACÍN




En esta época del año no suelo comprar ni fruta ni verduras y esto se debe a que la pequeña huerta de Pravio nos llena cada semana la nevera. Este año está siendo bueno y a estas alturas ya estamos disfrutando de alcachofas, calabacines, pimientos verdes, lechugas, habas verdes, pimientos de Padrón,...... y así hasta un sinfín de regalitos que cada día cocinamos y disfrutamos.

Con los pimientos verdes recogidos ayer he preparado la receta que hoy vengo a proponeros. Es una receta muy de este tiempo, fácil, sana y sabrosa.

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE Y CALABACÍN


4 pimientos verdes grandes

500 gr. de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 calabacín pequeño

1/2 vasito de salsa de tomate

1 cucharadita de pimentón

Sal

Pimienta negra

Aceite de oliva


En una sartén amplia o wok, rehogamos en aceite de oliva, la cebolla pelada y picada finita (brunoise). Cuando comience a estar transparente añadimos los dos dientes de ajo, pelados y muy picaditos. A continuación y cuando el ajo comience a dorarse, agregamos el calabacín pelado y cortado en dados. Agregamos una pizca de sal y pimienta y dejamos cocinar las verduras. Cuando prácticamente estén listas las verduras, añadimos la carne picada, la salsa de tomate, el pimentón y ajustamos la sal y la pimienta. Dejamos cocinar. Una vez la carne esté cocinada retiramos del fuego y reservamos.

Lavamos y secamos los pimientos. Con ayuda de una puntilla cortamos por la parte superior y vaciamos de corazón y pepitas. Con ayuda de una cuchara vamos rellenando los pimientos y los disponemos en una bandeja de horno. Regamos los pimientos con un chorro de aceite de oliva y los salamos, por ambas caras.

Introducimos la fuente con los pimientos ya rellenos en el horno, previamente precalentado, y los asamos por espacio de 30 minutos con calor arriba y abajo a 180 ºC. Durante el tiempo que permanezcan en el horno les iremos dando vueltas de forma que se asen por todos sus lados.