jueves, 22 de julio de 2010

GALETTE DE NECTARINAS Y CIRUELAS PASAS




El otro día curioseando en blogs de cocina me encontré con la receta que hoy os vengo a proponer.
Lo cierto es que no resulta difícil de hacer pero lleva algo de tiempo. Lo que sí es indudable es el resultado, una tarta riquísima y muy recomendable. La masa es muy diferente a otras que había probado, queda como hojaldrada y un pelín salada.
Esta misma receta la podéis hacer con otro tipo de frutas, yo me he decantado por las nectarinas porque están en temporada.
La Galette, un postre de origen francés, es una especie de tarta rústica, se hace con una forma un tanto libre y poco refinada.
Animaros a probarla porque seguro que no os arrepentiréis.

GALETTE DE NECTARINAS Y CIRUELAS PASAS

PARA LA MASA

115 de mantequilla
190 gr de harina leudante, yo he usado Bizcochona
Una pizca de sal
½ cucharadita de levadura en polvo Royal
85 gr de queso crema tipo Philadelphia
2 cucharadas soperas de nata líquida
2 cucharitas de las de postre de vinagre de manzana

PARA EL RELLENO

500 gr de nectarinas (3 unidades)
50 gr de ciruelas pasas sin hueso
El zumo de ½ limón
65 gr de azúcar
Una pizca de sal
15 gr de mantequilla
15 gr de maicena
Unas gotas de esencia de almendras
Una pizca de canela en polvo

Para preparar la masa mezclamos en un bol la harina, la sal y la levadura en polvo. Incorporamos el queso crema y lo trabajamos con las manos hasta que se mezclen los ingredientes. Incorporamos la mantequilla y seguimos mezclando. Agregamos ahora la nata líquida y luego el vinagre. Se formará una masa que iremos trabajando hasta formar una bola.

Envolvemos la masa en papel film y la reservamos en la nevera durante 45 minutos.

Comenzamos ahora a preparar el relleno, para ello pelamos las nectarinas y las cortamos en gajos. Las disponemos en un bol, le añadimos el zumo de limón, la pizca de sal y el azúcar y las dejamos macerar durante 30 minutos.

Colocamos la fruta en un colador y retiramos el líquido. Colocamos este líquido en un cazo al fuego junto con la mantequilla hasta que reduzca, tendremos entonces un almíbar ligero. Agregamos ahora la maicena, la esencia de almendras, la pizca de canela y la fruta. Revolvemos y tras un par de minutos retiramos del fuego. Ya tenemos listo el relleno.

Ahora vamos a montar la galette, para ello sacamos de la nevera la masa que habíamos reservado y la trabajamos lo más rápido posible para que no se ablande demasiado. Con ayuda del papel film estiramos la masa formando un círculo de 0.5 cm de grosor. Para estirarla hacerlo entre dos piezas de papel film y a ser posible sobre la plancha donde la vayáis a hornear.

Colocar la fruta en el centro, si nos ha quedado con un poco de líquido éste lo incorporaremos en el momento en que la vayamos a hornear.

Dejar reposar la galette ya montada durante unos 20 minutos en nevera.

Precalentar el horno a 180 ºC arriba y abajo.

Sacar la tarta de la nevera incorporar el líquido que habíamos reservado, espolvorear un poco de azúcar sobre la masa y la fruta e introducir en el horno. Hornear por espacio de 40 minutos hasta que la tarta quede doradita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario