lunes, 8 de noviembre de 2010

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS




El otro día rebuscando entre las cosas de mi abuela me encontré con esta sopera. Nada más verla me entraron unas ganas terribles de lavarla y ponerla en uso. Seguro que algunos pensáis que resulta algo kitsch pero a mí me tiene enamorada y he pensado que un potaje de garbanzos con espinacas combinaría estupendamente con ella. No me diréis que no te quedas con todo el mundo cuando la llevas a la mesa.


POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS


Para 6 personas

500 gr de garbanzos
400 gr de espinacas frescas
1 hoja de laurel
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
1 cucharada sopera de harina
3 huevos
Sal
Nuez moscada

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo.

Cocemos los tres huevos por espacio de diez minutos y los reservamos.

En una cazuela al fuego, ponemos a hervir abundante agua con sal y la hoja de laurel. Cuando levante el hervor añadimos las espinacas limpias. Las cocemos por espacio de 8 minutos. En este momento las sacamos, con ayuda de una espumadera, y las reservamos. Ponemos a calentar de nuevo el agua de haber cocido las espinacas, cuando comience a hervir añadimos los garbanzos escurridos (es importante cocerlos a partir de agua hirviendo para evitar que se endurezcan). Yo los he cocido en olla a presión durante 10 minutos. Una vez cocidos y tiernos los reservamos en el agua en la propia cazuela.

Aparte, en una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla pelada y cortada en brunoise, cuando comience a estar transparente añadimos la cucharada de harina y revolvemos. Añadimos ahora la cucharadita de pimenton y la nuez moscada molida. Revolvemos y añadimos las espinacas que habíamos reservado. Cocinamos el sofrito por espacio de cinco minutos. Ahora agregamos el sofrito a la cazuela de los garbanzos. Por último añadimos los huevos duros picados, y dejamos cocer todo junto por espacio de diez minutos. Probamos y corregimos la sal si es necesario. Si os ha quedado el potaje muy suelto podéis espesarlo machacando algunos de los garbanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario