martes, 16 de noviembre de 2010

JIBIA EN TINTA


El otro día nos regalaron unas jibias preciosas y aprovechando que teníamos tiempo las preparamos para comer con la receta que hoy os vengo a proponer. La receta no es nada complicada y el resultado buenísimo. Da un poco de trabajillo limpiarlas pero luego el resto es muy sencillo.

JIBIA EN TINTA

Para 6 personas

2 kg de jibia sin limpiar (tres unidades)
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1/2 vasito de tomate triturado
1 buen chorro de aceite de oliva
1/2 vasito de vino blanco
Sal


Limpiamos y lavamos las jibias, retirándoles la concha. Las cortamos en trozos medianos y las reservamos.

En un bol aparte abrimos con un cuchillo las tintas de la jibia y las mezclamos con el vino blanco. Revolvemos para diluir y retiramos las pieles de las bolsas de la tinta. Reservamos.





Ponemos a calentar una cazuela de barro y echamos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos las cebollas peladas y picadas en juliana. Cuando la cebolla comience a tomar color transparente añadimos los dientes de ajo picados en brunoise y rehogamos un par de minutos. En ese momento, agregamos el pimiento rojo, al que le hemos retirado las pepitas, picado en daditos, revolvemos y dejamos cocinar. Cuando las verduras estén bien rehogadas agregamos el tomate triturado. Revolvemos y añadimos ahora la jibia limpia y troceada. A continuación y a través de un colador añadimos el vino que hemos mezclado con la tinta, lo hacemos así para evitar que se nos pueda colar cualquier granito o particular sólida que venga con la tinta. Salamos, revolvemos y dejamos cocinar la jibia por espacio de 15 a 20 minutos. Transcurrido este tiempo la probamos antes de retirarla del fuego para comprobar que está tierna. Si es necesario corregimos de sal.

Si la salsa os queda demasiado líquida la podéis espesar diluyendo en medio vasito de agua fría una cucharada sopera de Maicena e incorporando esta mezcla a la salsa.

Como guarnición yo he preparado un arroz en blanco pero lo podéis acompañar también con patatas cocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario