miércoles, 8 de junio de 2011

ALETA DE TERNERA RELLENA DE CASTAÑAS









El otro día me regalaron un paquete de "Guarnición de Castañas con Ciruelas, Pasas y Piñones" de la marca Cuevas, la marca de los marrón glacé de siempre. Es una cajita que trae dentro una bolsa al vacío con la mezcla de castañas, se puede usar tanto para rellenar carnes como para ponerla de guarnición.
La verdad es que yo no sabía que Cuevas tenían esta línea Chef de productos para la cocina y ahora, que ya los he probado, tengo que reconocer que además de ser muy cómodos están buenísimos.
Pero bueno, a lo que iba, una vez me puse a pensar en como usar el paquetito, se me ocurrió recurrir a la receta de carne rellena que hago habitualmente y sustituir el relleno de pimientos, tortilla francesa y demás por el contenido de la bolsita. El resultado, muy, muy bueno, no quedaron ni las raspas.



ALETA DE TERNERA RELLENA DE CASTAÑAS




800 gr de aleta de ternera en una sola pieza



1 paquete de guarnición de castañas con ciruelas, pasas, piñones y setas de la marca Cuevas Chef



Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra molida

Hilo de bridar



1 pastilla de caldo de carne Bovril



6 zanahorias



2 cebollas



1/2 vasito de vino blanco



Agua




Disponemos la carne extendida sobre una tabla y salpimentamos. Abrimos el envase al vacío de la guarnición de castañas y rellenamos la aleta.



Ahora, enrollamos la carne, con cuidado para que no se nos escape el relleno. Con ayuda del hilo de bridar la atamos bien, de forma que nos quede un rollo de carne compacto y que no se abra al cocinarlo. Salpimentamos el rollo por la parte exterior y reservamos.
Ponemos la olla expres al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite comience a estar caliente, introducimos el rollo de carne y lo doramos por todas sus caras a fuego fuerte. Se trata de cerrarle los poros a la carne, no de cocinarla. Una vez dorado por todos los costados lo retiramos y reservamos.
En este aceite, incorporamos la cebolla, previamente pelada y cortada en juliana. Rehogamos unos minutos e incorproramos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Rehogamos las verduras por espacio de cinco minutos más y añadimos el medio vasito de vino blanco, dejamos reducir otros dos minutos para que se evapore el alcohol e incorporamos la pastilla de caldo de carne Bovril. Una vez disuelta la pastilla, introducimos el rollo de carne en la olla. Ahora, añadimos agua hasta cubrir las 3/4 partes del rollo de carne. Cerramos la olla y cocinamos con presión por espacio de 45 minutos.



Una vez transcurrido el tiempo, y extraído el vapor de la olla, sacamos y reservamos la carne.
Con ayuda de la batidora o el pasapurés trituramos las verduras. Obtendremos una salsa espesa y cremosa. La probamos y si es necesario ajustamos el punto de sal.



Retiramos el hilo de bridar de la carne y la troceamos en rodajas de grosor medio. La servimos acompañada de la guarnición que más nos guste y con la salsa en una salsera.
Yo, en esta ocasión, no me he querido complicar y he acompañado la carne de unas alcachofas fritas y cortadas en cuartos.

1 comentario:

  1. Ahora que estamos en temporada de castañas este plato puede sorprendernos a todos, seguro que sí.

    Rico, rico, enhorabuena a la cocinera y a quienes han tenido la fortuna de degustarlo y disfrutarlo.

    Bicos.

    ResponderEliminar