martes, 29 de marzo de 2011

PAELLA DE DOMINGO


En casa nos gusta mucho el arroz y lo comemos casi de cualquier forma, pero si hay la posibilidad de cocinarlo en paella, que se quiten el resto de recetas del medio. Además, es una receta muy adecuada para los domingos por una simple razón: nunca está claro cuantos vamos a ser. Así que al final es cuestión de añadir un puñado más de arroz y listo. Que bonito es compartir. Je je!


Después de muchos años, y otras tantas paellas, he llegado a la conclusión de que hay una serie de pautas o normas que, a mi criterio, debemos de respetar para obtener una paella exquisita. Las voy a compartir con vosotros y me dais vuestra opinión.


1.- Una paella se debe de cocinar en el recipiente adecuado, la paellera en castellano, ya que el sabor que le aporta al arroz no se consigue en ningún otro artilugio por mucho que se le parezca.


2.-Para cocinar bien el arroz lo ideal es hacerlo sobre un fogón a gas, donde la regulación de la llama es instantánea. En mi opinión, la vitro y la cocina eléctrica están descartadas si se trata de hacer una buena paella.


3.-El arroz ha de ser del tipo bomba, nada de recurrir a arroces vaporizados o similares.


4.-Al final de la cocción es bueno avivar un poco el fuego para lograr que la parte del arroz, en contacto con la paellera, se ponga quemadita, es lo más sabroso, el famoso socarraet que le llaman los valencianos. Riquísimo.


5.- Un último apunte, la cantidad de arroz por persona varía en función de lo que coman los invitados pero una ración generosa se sitúa en torno a los 125 gr de arroz por persona. Debéis calcular bien cuanto vais a cocinar para que el arroz entre en la paellera una vez cocinado.


PAELLA DE DOMINGO


Para 6 personas.


750 gr de arroz tipo bomba


15 langostinos


18 mejillones con su concha


12 chipirones


Un puñado de guisantes congelados


Un puñado de judías verdes congeladas

1/2 pimiento verde


1/2 pimiento rojo


1 cebolla mediana


2 dientes de ajo


1 cucharadita de pimentón


1/2 vasito de salsa de tomate


1 sobre de colorante El Payaso


Sal


Aceite de oliva


Caldo de pescado (dos veces y media el volumen del arroz)


En un cazo con agua damos un hervor de un par de minutos a los langostinos y a los mejillones. Los escurrimos y colamos y reservamos el agua.


Este caldito de pescado será el que usemos para añadir más adelante al arroz.


De los mejillones cocidos, podemos reservar unos seis con la concha para decorar y al resto retirársela.


Ponemos al fuego la paellera, echamos un chorro generoso de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos la cebolla pelada y picada muy menudita. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los ajos pelados y picados finos. Una vez el ajo este doradito, incorporamos el pimiento rojo y verde cortado en dados. Rehogamos unos cinco minutos y añadimos el pimentón, revolvemos y añadimos también la salsa de tomate. Dejamos cocinar un par de minutos más, en este momento echamos la pastilla de Avecrem de Pescado, deshaciéndola con los dedos (recordar que la pastilla de Avecrem es opcional). Volvemos a revolver y añadimos ahora los guisantes y las judías congeladas. Añadimos ahora los chipirones limpios y troceados, rehogamos dos minutos más e incorporamos el arroz y el colorante. Rehogamos el arroz con el sofrito. En este momento incorporamos el agua de haber cocido el marisco. Revolvemos para repartir el arroz, salamos y dejamos cocer a fuego vivo durante unos diez minutos. En este momento incorporamos los langostinos y los mejillones, podéis colocarlos adornando la paella. También aprovechamos para, si es necesario, corregir el punto de sal. Desde este momento, bajamos el fuego y dejamos cocinar el arroz otros diez minutos más. A medida que se acerca el final de la cocción podéis probar el punto del arroz, para comprobar si es necesario añadir un poquito más de agua. Los dos últimos minutos, si os apetece y queréis lograr el socarraet del que hablamos antes, deberéis subir el fuego un pelín.


En el caso que el arroz os quede algo durito en su interior podéis dejarlo reposar, fuera de fuego, un par de minutos, tapado con un papel de esos en los que nos envuelven las barras de pan en la panadería (yo siempre tengo guardado alguno para este menester). Comprobareis que el arroz, después de un par de minutos, termina de abrirse y el grano se queda suelto y en su punto.

7 comentarios:

  1. El recipiente donde se cuece el arroz; paella. Es el que da nombre al plato. La paellera en todo caso sería la señora que cocina la paella.

    ResponderEliminar
  2. esto no es paella valenciana, es paella mixta, pues la verdadera paella valencia lleva de carne solo pollo y conejo, garrofon y judía verde plana, guisantes y alcachofa. Con estos ingredientes hay suficiente para hacer una buena paella VALENCIANA.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento pero soy valenciano y la paella jamás lleva: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo o guisantes...
    Disculpad.

    ResponderEliminar
  4. Nadie dijo que sea valenciana. No enfadaros hombre hay en muchos sitios que se come mejor arroz que en valencia.

    ResponderEliminar
  5. Lo dice bien claro arriba, PAELLA DEL DOMINGO, no indica ningún sitio en concreto.
    Pd: Algunos os la agarráis con papel de fumar, ke país......

    ResponderEliminar
  6. eso no es paella valenciana. no se si habra sitios donde comen mejor arroz. pero pon arroz de domingo en mi casa no paella valenciana. eso es un comistrajo.

    ResponderEliminar