domingo, 29 de agosto de 2010

LASAÑA DE ESPINACAS Y PUERROS



Tenía muchas ganas de preparar una lasaña de verduras pero no me apetecía recurrir a la típica combinación de siempre, así que se me ocurrió combinar unas espinacas frescas con unos fantásticos puerros que me habían regalado. Para aportarle el punto salado recurrí a unos taquitos de jamón serrano. Os diré que de la fuente que preparé no quedaron ni las raspas.

LASAÑA DE ESPINACAS Y PUERROS

300 gr de espinacas frescas en hojas
180 gr de champiñones de lata en láminas
4 puerros medianos
50 gr de taquitos de jamón serrano
Aceite de oliva
12 placas de lasaña precocida (yo he usado lasaña fácil El Pavo)
Queso rallado enmental u otro especial para gratinar
Medio vasito de tomate frito

Para la salsa bechamel:
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
60 gr de harina
600 ml de leche
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada


Cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal por espacio de 4 minutos. Escurrimos y reservamos.

En una fuente honda y amplia remojamos en agua caliente las placas de lasaña por espacio de 20 minutos. Una vez hidratadas las escurrimos y reservamos estiradas sobre un paño.

En una sartén amplia rehogamos, en aceite de oliva, los puerros limpios y cortados en rodajitas muy finas. Cocinamos hasta que el puerro comience a tomar color dorado. En ese momento agregamos las espinacas que habíamos reservado y los champiñones escurridos. Rehogamos por espacio de unos minutos. Incorporamos los taquitos de jamón, revolvemos y retiramos del fuego.

A continuación preparamos la salsa bechamel. Para ello, en un cazo, ponemos la leche al fuego, no es necesario que llegue a hervir pero si esperar a que esté bien caliente. Reservamos.

Este paso es fundamental ya que si incorporamos la leche fría es muy posible que se formen grumos.

En una cazuela echamos las seis cucharadas de aceite de oliva. Ponemos la cazuela al fuego, cuando observemos que el aceite comienza a humear, agregamos la harina y revolvemos hasta integrarla bien con el aceite. En este momento comenzamos a incorporar la leche que hemos calentado. La incorporamos poco a poco y revolviendo a la vez, ya que si dejamos de revolver corremos el riesgo de que la salsa se pegue. Una vez incorporada toda la leche, hemos de obtener una salsa cremosa y fina. Salpimentamos la salsa y agregamos una pizca de nuez moscada.

Agregamos ahora a las verduras cuatro cucharas soperas de salsa bechamel que acabamos de preparar para que éstas queden más ligadas. El resto de la salsa la reservamos.

En una bandeja honda de horno montamos la lasaña comenzando por poner en la parte baja de la fuente la salsa de tomate frito. A continuación disponemos una capa de placas de lasaña, cubrimos con el relleno que hemos preparado, volvemos a disponer una nueva capa de placas de lasaña y así vamos alternando las placas con el relleno hasta terminar con una capa de las placas de pasta. Cubrimos ahora con la salsa bechamel que hemos preparado y espolvoreamos con el queso rallado.

Introducimos en horno precalentado con calor arriba y abajo a 180ºC y calentamos hasta que la superficie de la lasaña tome color doradito y el queso se haya fundido.

lunes, 23 de agosto de 2010


MINI TATIN DE PERAS



De nuestras vacaciones en Francia nos hemos traído una cazuelita especial para hacer tarta tatín. Lo cierto es que nada más llegar no he podido resistirme y con la receta que venía en la caja del molde he preparado la tartita que hoy os propongo. La podéis hacer en una tartera de barro baja de unos 28 cm de diámetro, que es lo que más o menos mide el Mini Tatín que yo me he comprado y que podéis ver en la foto de arriba. La receta es sumamente sencilla y muy recomendable para hacer también con manzanas yo, en este caso, he usado peras limoneras.

MINI TATIN DE PERAS

3 peras limoneras
100 gr de azúcar
40 gr de mantequilla
1 lámina de pasta brisa

Poner a fuego medio durante diez minutos la tartera para precalentarla. Mientras tanto pelar y cortar las peras en cuartos.
Poner en la tartera los 100 gr de azúcar, revolver y dejar que se derrita sólo.
Fuera de fuego añadir los 40 gr de mantequilla hasta disolverlos con el azúcar.

Colocar encima los gajos de las peras juntándolos en el interior del molde.
Cubrir con la pasta brisa metiéndola bien por los bordes.
Hornear durante 30 minutos, en horno precalentado con fuego arriba y abajo, a 180 ºC.

viernes, 6 de agosto de 2010



NOS VAMOS DE VACACIONES



Pues eso, que después de un largo año de trabajo, necesitamos descansar y hemos decidido que ¡nos vamos de vacaciones!
Nada, que a pasarlo bien y que nos vemos a la vuelta.

¡Felices vacaciones!